lunes, 10 de agosto de 2009

COMPUTO EDUCATIVO


MAPA CONCEPTUAL DE "COMPUTO EDUCATIVO"



Independientemente de la definición que se elija para "la inclusión de las computadoras" en el proceso educativo, debemos de orientar nuestra atención en la constante y evolutiva incorporación de la tecnología, que actualmente es manifestada comunmente en un solo elemento: la computadora personal. Sin embargo, no debemos olvidar que solo es uno de los recursos disponibles en la actual era tecnologizada y que debe ser usada como tal en los diferentes contextos escolares. Adicionalmente considero que la tecnología disponible en las escuelas deben ser elementos viculados para realmente potenciar el aprendizaje y no generar una dependencia "computacional" para establecer estrategias didácticas exclusivamente con la pc.

Me surgen algunas preguntas:
¿la tecnología es un potenciador del aprendizaje en los alumnos de x nivel escolar? ¿existe una tecnología adecuada para cada uno de los diferentes niveles escolares? ¿La computadora personal y redes escolares y/o virtuales son los unicos elementos en los que de debe basar el docente para incorporar la tecnología en su proceso de acompañamiento en el aprendizaje?
¿nos quedamos cortos al considerar unicamente al computo educativo?
¿el computo educativo se utiliza para desarrollar determinadas competencias?
¿que es lo que sustituye el computo educativo en el proceso de acompañamiento del apredizaje? ¿sustituye o complementa?

Comparto estas preguntas por que me surgieron al momento de estar elaborado el mapa conceptual y de alguna manera reconocer el campo de acción del módulo. Computo Educativo me restringe al uso de la computadora, sin embargo estoy convencido que no debemos ser docentes "computarizados" si no docentes habiles para el uso y aplicación didáctica/lúdica de la tecología que "caiga" en nuestras manos para enriquecer nuestra labor de formación en la educación básica.

Saludos!

5 comentarios:

  1. Hola Oscar.
    ¿Podemos considerar una desventaja la actualización continua?
    En tu mapa conceptual agregas lo relacionado con el software, hardware y mindware, bien, es completo su contenido, utilízalo como inicio para ese análisis crítico que debemos hacer a lo largo del módulo para que al final puedas determinar las mejores estrategias de aprendizaje enseñanza apoyadas por las TIC posibles de aplicar en tu ámbito de desempeño educativo.
    Es necesario trabajar en equipo, en el foro te indico el nombre de los compañeros con los que trabajaras cooperativamente.
    Seguimos comentando.
    Prof. Manuel Molina.
    Tutor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar. Es interesante todo lo que expones en tu mapa conceptual, también son muy interesantes la preguntas que planteas. Pienso que en el transcurso del módulo podemos ir contestando con mayores fundamentos lo que nos formulas, coincido contigo en tu comentario final, sinembargo yo pienso que iniciamos con cómputo educativo ya que es una de las tecnologías "común" dentro de las escuelas, además es preferible analizar almenos una de las tecnologías y su impacto en la educación (como en su tiempo se hizo con la televisión) que abarcar más de éstas, extendernos y no concretizar con los propósitos que se tienen en el módulo. Ya que el mismo uso de la computadora implica muchos aspectos.

    Saludos, mucho éxito y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Estimado compañero:
    ¿Será el cómputo educativo el único mecanismo del estudio independiente?

    Espero que durante este módulo se fundamente la necesidad o no del cómputo educativo y su prioridad en este Méxioc globalizado.

    Gracias por tus compentarios

    ResponderEliminar
  5. Hola Oscar, me parece muy completo tu mapa conceptual, considero que de algunas preguntas que planteas, la computadora no sustituye al maestro, la computadora no potencializa, la computadora en si no hace nada. El docente es quien mediante la computadora, puede realizar estrategias que faciliten los procesos de aprendizaje

    ResponderEliminar